Google

Wednesday, December 12, 2007

FOTOS CRONICA TORMENTA OLGA


Mantienen alerta roja en todo el país

Santo Domingo, Miércoles 12 de Diciembre de 2007. El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) decretó anoche alerta roja para todo el país, mientras anunció medidas preventivas de evacuación de cientos de familias de lugares vulnerables del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Las medidas fueron tomadas por el paso de la tormenta subtropical Olga por el territorio nacional,
En tanto la Oficina Nacional de Meteorología mantuvo el aviso de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo y un alerta de tormenta tropical desde Cabo Engaño hasta Punta Palenque, así como inundaciones repentinas causadas por posibles desbordamientos de ríos, arroyo y cañadas en La Romana, San Pedro de Macorís, el Distrito Nacional, San Cristóbal y Baní.
Pasada las diez de la noche, la Onamet ubicó a Olga a unos 15 kilómetros al Sureste de Monte Plata y a 35 al Noreste de Santo Domingo, y que un avión cazahuracán encontró en una zona viento de hasta 95 kilómetros por hora, con ráfagas superiores.
El director del COE, coronel Juan Manuel Méndez García, informó que la Comisión Nacional de Emergencia (CNE), con la Defensa Civil y las Fuerzas Armadas a la cabeza, hacían evacuaciones preventivas en lugares vulnerables como Las Barquitas y los demás barrios ubicados a orilla de los ríos Ozama e Isabela.
Sin embargo, mediante recorrido por esas zonas se pudo comprobar que a pesar de la presencia del fenómeno sobre el territorio nacional, hasta las ocho de la noche no se habían tomados medidas de prevención en los lugares más vulnerables del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo.
Según director del COE las labores de prevención se hacían además en Bajo Yuna, San Pedro de Macorís, Higüey, Barahona, Azua, San Juan, La Vega y Puerto Plata.
Expresó que el COE dispuso que 20 autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (Omsa), fueran estacionados en Las Barquitas y La Zurza, para evacuar a las familias en caso necesario, pero reporteros de este diario acudieron a esos lugares luego de las declaraciones y no observaron los vehículos, pero tampoco ninguna acción preventiva.
Sostuvo que la medida en los lugares indicados estaban encabezadas por el provincial de la Defensa Civil y el Comando Conjunto Central de las Fuerzas Armadas, quienes llevarían a los evacuados al Polideportivo de la zona Oriental, donde anoche practicaban baloncesto los muchachos del Club Víctor Burgos, de Sabana Perdida.
Informó que debido a las fuertes lluvias en la provincia Marías Trinidad Sánchez fue necesario evacuar en principio 935 personas y llevarlas a los refugios habilitados para esos fines.
De igual modo señaló que los niveles de las presas se mantenían altos, pero que el Comité de Presas y Embalses se mantenía en sección permanente desde el COE para mantener el control absoluto de las mismas.
Dijo que a la presa de Sabana Yegua se le desaguaron anoche de 100 metros cúbico de agua por segundo, lo que podría afectar a las comunidades de Jaquimeyes y otros lugares cercanos, por lo que se hacían evacuaciones preventivas en esa zona.
De igual modo, indicó que lo mismo se hacía con la presa Sabaneta, de vertido libre, por lo que fueron evacuadas cientos de familias en San Juan de la Maguana, de manera específica en el área de Mesopotamia.
Señaló que la presa de Tavera se le desaguaron 200 metros cúbico por segundo, los cuales van al Yaque del Norte, afectando desde Santiago hasta Montecristi.
Explicó que las medidas fueron tomadas por el aviso de tormenta tropical emitido por la Oficina Nacional de Meterología, desde Cabo Engaño hasta la Bahía de Manzanillo.
COMO EN TIEMPOS NORMALES
Mientras el COE informaba de medidas de prevención, los moradores en los lugares más vulnerables, como Las Barquitas, Las Ciénaga, Los Guandules y La Zurza permanecían en sus lugares, como en tiempos normales.
Eduardo Perdomo, quien reside a pocos metros del río Ozama expresó que estaba con los nervios de punta, pero que no tenían para donde ir, ya que ninguna autoridad había informado sobre refugios.
Héctor Rolando Matos y Henry Peña, del Comité Pro Reubicación de Las Barquitas, expresaron que en esa zona no se había tomado ninguna medida para evacuar a más de 1,800 familias.
En la Ciénega, Los Guandules y Guachupita, eran las organizaciones comunitarias quienes se reunían para entrar en acción y evacuar familias si era necesario.
Domingo Bueno Paulino, coordinador del Comité de Organizaciones Comunitarias de la Ciénega y Los Guandules, denunció la precariedad con que laboran los miembros de la Defensa Civil en la zona, ya que apenas cuentan con la camiseta del organismo para trabajar, sin embargo no tienen ni siquiera un foco para realizar sus labores.
“No cuentan con ninguna herramienta, no hay ni siquiera una hacha, una motosierra, que pueda servirle a ellos para el trabajo voluntario, y así no es mucho lo que pueden hacer esos jóvenes”, consideró.
La Onamet informó que los vientos con intensidad de tormenta se extendían a 400 kilómetros al noreste y noroeste de sus centro, moviéndose al oeste a 20 kilómetros por hora.
Informó que los vientos y las lluvias provocada por Olga han derribado árboles y postes del tendido eléctrico en Sabana de la Mar y áreas vecinas.
Dada la situación de Olga, que se mantiene interactuando con la cordillera Central, se espera que comience a experimentar un lento debilitamiento, principalmente en la intensidad de los vientos.
Ayer se reportaron torrenciales aguaceros en Bávaro, en Higuey; en La Romana, Samaná, Puerto Plata, Manzanillo, Bonao y La Vega.

No comments: